lunes, 15 de junio de 2015

Cuatro años por delante




Después de más de 80 días, Andalucía ya tiene la Presidenta del gobierno que habían decido allá por el mes de marzo, pero que por diversos motivos no ha podido jurar su cargo hasta este pasado domingo.

También el sábado se constituyeron todos los ayuntamientos de Andalucía y España, pocos son los alcaldes y alcaldesas que cuentan con mayorías absolutas en sus respectivos plenos, que hagan de su mandato un camino cómodo a la hora de poner en práctica las políticas por los que resultaron elegidos. Por el contrario, la mayoría gobernará en precario, bien gracias a un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas, bien mediante un acuerdo de investidura  o bien en minoría sin acuerdo previo de investidura. Así muchas alcaldesas y alcaldes tendrán que sacar lo mejor de sí y de su propio grupo de concejales y concejalas para poder mediante la palabra, el diálogo y el consenso sacar a sus respectivos municipios de la actual situación de crisis que viven sus vecinos y vecinas, para estos últimos, a diferencia de aquellos que gozan de mayoría absoluta, la oposición será muy dura y por lo tanto exigente, cualquier mínimo error supondrá una crisis en el gobierno local, cualquier decisión, por pequeña que parezca, puede dar lugar a un cambio en la alcaldía para lo que restase de mandato.

Muy curioso y merecedor de un análisis aparte es el resultado obtenido en las 4 grandes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), donde el partido que venía gobernando con una amplia mayoría ha visto como ha perdido todo el capital político y que ahora por mor de la ley electoral y sus pactos  ha hecho que dichas capitales sean gobernadas por cuatro partidos políticos distintos, los cuatro del ámbito de la izquierda, aunque la fórmula ganadora en Madrid y Barcelona no es propiamente la tradicional de partido político sino una novedosa de confluencia ciudadana, esperemos que el  “experimento” dé sus frutos, aunque su éxito se basa más que en la fórmula empleada,  en las candidatas propuestas. Dos mujeres de la vida civil con una reconocida y reconocible trayectoria que ha facilitado que ambas ahora sean las regidoras de las dos principales ciudades del país.

En Valencia los frutos lo ha recogido un joven partido de ámbito regional, Compromís,  gracias a una dura oposición a la gestión de Rita Barberá durante los últimos años y que ha sabido capitalizar gran parte de la indignación ciudadana, aunque para desalojar al PP del ayuntamiento ha tenido que contar con el apoyo del PSOE y de Valencia en Común.

Por último Sevilla es recuperada por el PSOE tras cuatro años de un gobierno con una mayoría absolutísima del PP, que precisamente por contar con ese amplio número de concejales (20) olvidó el trabajo de la calle que tan buenos resultados le depararon en 2011. Por el contrario, Espadas, el actual alcalde socialista, ha hecho una oposición leal, constructiva, alejada de las grandes confrontaciones del “y tú más” tan acostumbrados en este país, asumiendo desde primera hora el lugar que le habían dado al PSOE los ciudadanos hace cuatro años. Ha sabido demostrar que con talante y talento se puede volver a gobernar Sevilla. Ahora ese talento y muy especialmente ese talante tendrá que ponerlo al servicio de la ciudad, pues no goza de un gobierno fuerte y sólo con mucha capacidad podrá llevar la nave del ayuntamiento sevillano a buen puerto.

Mucha suerte a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario