martes, 11 de septiembre de 2012

El día más importante


Día de ilusiones y llantos pero sobre todo de nervios. Ayer empezaba un nuevo curso escolar, un curso marcado por los recortes en los presupuestos públicos para la educación, que va a obligar a administraciones, profesores y familias a dar lo mejor de cada parte para que la calidad educativa no se vea mermada durante el mismo y los sucesivos.

Pero si ayer alguien estaba nervioso esos eran las madres y padres que llevaban a sus hijos e hijas por primera vez a la escuela siendo plenamente conscientes de la trascendencia que tiene para la vida de esos jóvenes escolares traspasar el dintel del colegio; ya nada ni nadie volverá a ser igual desde ese preciso instante, hasta ahora los padres y madres con mejor o peor fortuna han ido educando (en muchos casos con ayuda de los y las profesionales de las escuelas infantiles) a sus retoños, pero a partir de este instante contarán con un colaborador fundamental las maestras y maestros del colegio, que en una simbiosis casi perfecta tendrán que sacar adelante ese proyecto de de hombre y mujer libre que ahora apenas cuenta con 3 añitos.

Nuestros hijos e hijas “exigirán” de nosotros nuestra mejor versión, esa que comprende, ilusiona, anima, ayuda... pero que también exige desde el cariño y el respeto. Los padres y madres, junto con el resto del entorno del niño, deben de hacer el esfuerzo de comportarse de manera ejemplar, para ser un referente para su pequeño o pequeña, ya que si el día de mañana queremos legar una generación mejor que la actual más libre, más formada, más solidaria, más justa y más cívica, los primeros que tendrán que dar el paso al frente deben ser los padres y madres, no dejando recaer esa responsabilidad en exclusiva sobre los hombros de los docentes. El objetivo siendo compartido entre profesores y padres, es principalmente obligación de los padres y de las madres.

Hay que ser consciente de la dificultad de la tarea, saber que aquí es donde los hombres y mujeres se la juegan, un niño feliz que da como resultado un adulto libre, da sentido pleno a la existencia, pues como animales, que no dejamos de ser, nuestro principal objetivo es dejar un habitad sostenible y una especie fuerte que resista el paso del tiempo. Podremos ser en nuestras vidas profesionales unas eminencias, poderosos o poderosas, ricos o ricas, pero nada habremos conseguido si como padres o madres se fracasa en la tarea que ayer empezó.

Par finalizar vaya mi más sentido respeto y admiración a todos y todas los que conforman la comunidad educativa, sin ellos sería imposible alcanzar la meta propuesta. Por su ilusión, sus ganas y su compromiso con la educación muchas gracias a todos y todas los que conforman la gran familia escolar.

Mucha suerte a todos y a todas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario